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5 de diciembre de 2024

¡Estas son las tendencias de mercado que debes aprovechar!

 

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Una de las tareas más importantes como emprendedor es estar al tanto de las tendencias de mercado para garantizar el crecimiento y éxito continuo de su negocio. Mantenerse al tanto de las tendencias de consumo es una tarea continua, ya que estas evolucionan constantemente debido a modas, cambios tecnológicos o económicos, entre otras razones.

Aquí te compartimos algunas de las tendencias que podemos esperar para el siguiente año, así como consejos que te servirán para estar al tanto de estas tendencias y de las preferencias de tus propios clientes.
 

Tendencias de mercado para el 2025: ¿qué puedes esperar?

De manera general, las tendencias de mercado que tendrán mayor éxito el siguiente año son:

Tecnología y uso de la Inteligencia Artificial (IA)

Muchas personas, especialmente jóvenes, han comenzado a experimentar con la Inteligencia Artificial (IA) a través de ChatGPT. Como emprendedor, tú puedes sumarte a esta tendencia para mejorar la gestión de tu negocio con IA o incluso crear anuncios o publicidad.

Productos locales y enfocados en el bienestar

De acuerdo con fuentes como Euromonitor International, los consumidores siguen interesados en comprar productos y servicios enfocados en el cuidado de su bienestar y la prevención, por lo que si tu negocio está enfocado en artículos de belleza o cuidado personal, el próximo año continuarán siendo productos en tendencia en los que puedes invertir.

Asimismo, las personas buscan apoyar a los pequeños emprendedores y consumir local, por lo que si tú haces tus propios productos de bienestar y belleza, también podrás obtener buenas ganancias; sólo revisa de qué forma te estás promocionando y recuerda aprovechar canales de venta físicos y digitales. 
 

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Venta por eventos en vivo o livestream

Otra tendencia detectada por Euromonitor son los eventos en vivo, también llamados livestream, los cuales se han popularizado gracias a apps como TikTok, Instagram, YouTube e incluso plataformas de videojuegos como Twitch. Gracias a su fama y su capacidad para conectar a una comunidad, también se han empezado a usar más para vender productos y responder en vivo a las dudas de los consumidores.

Si tienes redes sociales para tu negocio, podrías intentar agendar eventos en vivo para mostrar tus productos y hablar sobre sus características para que las personas puedan apreciarlas mejor, resolver sus dudas de forma inmediata y animarse a hacer una compra.

¿Hay tendencias de mercado por sector?

Así como hay tipos de tendencias globales o generales, también podemos encontrar algunas tendencias por sector a las que debes estar atento.

Alimentos y bebidas

  • Productos sustentables. Actualmente los consumidores prefieren negocios que se sumen al cuidado del ambiente. Si tienes una cafetería, por ejemplo, ofrece pequeños descuentos a personas que lleven su termo o taza para llevar su café, o compra envases ecológicos.
  • Enfoque en el bienestar. Así como los productos de belleza y cuidado personal están de moda, también puedes enfocar tu negocio de comida en esta tendencia, ofreciendo alternativas vegetarianas o incluso menús personalizados para personas que siguen dietas especiales.

Abarrotes

  • Marcas locales. Si tienes una tienda de abarrotes, además de surtir productos de marcas conocidas, busca y vende productos de marcas locales o de otros emprendedores que conozcas personalmente. La gente busca apoyar el comercio local, ¡así que dales opciones!
  • Opción de tienda en línea. Si aún no tienes tu tienda en línea o no aceptas pedidos a domicilio, ¿qué estás esperando? Para los consumidores, la comodidad es importante, así que estás perdiendo ganancias si aún no incluyes este servicio.

Oficios y servicios técnicos

  • Restauración o ventas de segunda mano. El cuidado del medio ambiente también puede aplicarse en negocios como carpinterías y servicios técnicos. ¿Cómo? Promocionando las reparaciones como una forma de extender la vida útil de un electrodoméstico o dándole una nueva vida a un mueble antiguo.
  • Publicidad en línea. Las redes sociales también son una buena forma de promocionar tu negocio y que la gente vea cómo trabajas, así se puede dar una idea de la calidad y el servicio que les ofreces para que se animen a contratar tus servicios.
  • Talleres de capacitación. Si tienes tiempo extra, ¿por qué no ofreces pequeños talleres para aprender a hacer muebles sencillos o realizar reparaciones y mantenimientos de baja especialización? Hay mucha gente interesada en aprender, ya sea como pasatiempo o para salir de urgencias rápidas. Puedes empezar a preguntar entre tus clientes si estarían interesados para revisar si vale la pena iniciar tus talleres.
     

¿Cómo estar al tanto de las tendencias de consumo?

Aunque estar al pendiente de las tendencias de mercado es importante, otra manera en que puedes identificar los productos más exitosos de tu negocio es prestando atención a tus clientes, no sólo en sus hábitos de compra, sino escuchando sus comentarios o recomendaciones.

  • Escucha a tus clientes. Pregúntales directamente qué es lo que les gusta de tu negocio, qué te recomiendan mejorar o haz encuestas en vivo o a través de tus redes sociales.
  • Analiza a tus competidores. Date una vuelta por el negocio de tus competidores y checa cuáles son sus productos más exitosos, la forma en que los promocionan y cómo podrías incluirlos en tu negocio o mejorar la manera de anunciarlos.
  • Usa los datos de tu negocio. Revisa tu control de ventas para identificar los productos que se venden más y no sólo mantenerlos en tu catálogo, sino buscar la forma de reinventarlos o qué otros productos relacionados podrías incluir.
  • Sé flexible. Mantente al pendiente de las tendencias de mercado; sobre todo, fíjate qué está de moda en redes sociales. ¡Puedes usar ChatGPT para que te ayude a buscar tendencias e ideas!

El éxito de tu pequeño negocio depende de tu capacidad para adelantarte a las tendencias de mercado y las preferencias de tus clientes. Ahora que conoces las principales tendencias de consumo para el próximo año, ¡no dejes pasar la oportunidad de destacar!

Si necesitas financiamiento para incluir estas tendencias en tu negocio, en Compartamos Banco contamos con distintas opciones de acuerdo a tus necesidades y experiencia como emprendedor.