Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS93T3
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9332

Dale propósito a tu negocio

CB
Compartamos Banco

22 agosto 2022

Un negocio con propósito es la forma en que aportamos valor a la gente con lo que vendemos u ofrecemos como servicio, de manera que no sólo estamos trabajando por dinero, sino por algo más.

Dale propósito a tu negocio

 

En muchas ocasiones hemos escuchado que los negocios y las empresas tienen un propósito y que es su razón de ser, es la manera en la que definen su actuar y en ello centran todas sus acciones.

¿Qué es un negocio con propósito?

Un negocio con propósito son más que emprendimientos, son proyectos que tienen la intención de ayudar o aportar un valor extra a la comunidad, a la familia o a la gente que pueden alcanzar.

Al hacer esto, estamos creando una relación con los clientes que implica que todos ganan. Tú ganas dinero y tus clientes un buen trato, experiencia y el producto o servicio que compraron.

En nuestra opinión hay otra manera de ver el propósito de tu negocio y se trata de alinearlo a tu propósito personal para entender el por qué haces lo que haces. Por ejemplo, “Yo trabajo para poder ofrecerles a mis hijos la oportunidad de estudiar y ser profesionistas” que es muy diferente a decir “Yo trabajo para poder subsistir”.

En estas 2 frases hay una gran diferencia en el propósito. En la primera existe una clara razón de lograr algo y salir adelante beneficiando a alguien más, una razón que tiene mucho más peso que solo poder subsistir.

¿Por qué es importante tener un propósito en el emprendimiento?

Al tener un propósito personal claro alineado a tu negocio, será más fácil que sea exitoso y que crezca, porque dedicas todo tu tiempo y tu energía en lograrlo. En la mayoría de los casos, pasamos por alto las cosas, actuamos de forma rápida en el día a día, sin tiempo para tomar consciencia de cuál es nuestra motivación verdadera. Pero ¿Cómo alinearlo? ¿Cómo definirlo? Con los siguientes tips seguro podrás lograrlo.

  • Piensa en qué es lo que te mueve: familia, hijos, logros, sueños.
  • Analiza aquello que te gusta: cocinar, intercambiar, platicar.
  • Reconoce aquello en lo que eres bueno: convencer, estudiar, vender, etc.
  • Visualiza las cosas por las que podrías recibir un ingreso: productos, ventas, servicios, etc.

 

Pasos para evitar ser víctima de phishing.

¿Cómo construir el propósito de tu emprendimiento?

Lo más importante es definir un por qué, es decir, la razón por la que estás construyendo este emprendimiento y la razón de que quieres que tenga éxito. Como lo dijimos al inicio, es mejor tener claro qué quieres un negocio para poder apoyar e impulsar a tu familia que decir que lo haces para tener dinero. Recuerda lo siguiente:

Tener un propósito te dará mucha más claridad en tu negocio, podrás tomar mejores decisiones, será tu ancla emocional para mantenerte firme y enfocado en lograr tus sueños, te permitirá adaptarte o reinventarse en caso de ser necesario.

Tu propósito personal no está peleado con el propósito de tu negocio, al tenerlo claro, te será más fácil lograrlo, sólo necesitas encontrar cuál es el valor que agregamos con tu negocio. ¿Ya lo conoces?