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9 de octubre de 2024

Cómo usar estrategias de marketing digital en tu negocio

 

Tipos de estrategias de marketing digital

 

¿Alguna vez has escuchado del término “estrategias de marketing digital”? Si no lo has hecho o no te has dado a la tarea de investigar de qué se trata, puede que estés perdiendo una valiosa oportunidad para mejorar las ventas de tu negocio.

Marketing digital: qué es y cómo funciona

El marketing digital es una forma de promocionar los productos y servicios de un negocio a través de Internet utilizando medios que conoces bien, como las redes sociales, anuncios en sitios web o boletines de correo electrónico.

El objetivo del marketing digital normalmente es conseguir que más personas conozcan el negocio y mostrarles los beneficios de los productos para que se conviertan en clientes. Además, el marketing también sirve para entender mejor a tus clientes: a qué anuncios reaccionan mejor o qué comentarios dejan para comprender qué productos les interesan o cuáles son sus necesidades.

Aunque solemos asociar el término “marketing digital” con las grandes marcas, los pequeños emprendimientos también pueden aprovechar esta estrategia de publicidad sin tener que invertir demasiado dinero.

Cómo el marketing digital ayuda a llegar a más clientes

El marketing o mercadotecnia digital tiene varias ventajas para tu negocio:

  • Es más económico que la publicidad tradicional y, por lo mismo, es más accesible para los pequeños emprendedores.
  • Puedes promover tu publicidad pidiéndole a tus amigos y familiares que la compartan en sus redes sociales, o bien, puedes pagar para que los anuncios aparezcan en distintas redes o sitios.
  • Al pagar un anuncio en línea, puedes elegir el tipo de público que quieres que lo vea: zona donde vive o trabaja, género, edad, intereses, entre otras características.
  • En los anuncios pagados, puedes colocar un enlace hacia tu sitio web o tienda en línea para que las personas pasen directamente a la compra.
  • Puedes hacer ajustes sobre la marcha, por lo que si notas que tu anuncio no está atrayendo ventas, puedes cambiar su configuración y seguir probando.
  • Las redes sociales y otras plataformas de marketing digital generan reportes para que puedas consultar cuántas personas vieron tu anuncio, visitaron tu página o hicieron alguna compra.

Todas estas ventajas en conjunto contribuyen a que tu emprendimiento sea conocido por más personas y tenga más oportunidades de generar y crecer sus ventas. Además, tú tienes el control total de los mensajes que quieres poner en tus anuncios, cómo y dónde distribuirlos, y a quién dirigirlos.

Mercadotecnia digital para pequeños negocios

3 estrategias de marketing digital que puedes aprovechar

1. Crea publicaciones y anuncios en redes sociales

Las redes sociales son uno de los mejores canales para implementar estrategias de marketing digital, tanto de forma gratuita como pagada. ¡Seguramente lo has hecho sin darte cuenta!

La manera gratuita de promocionarte a través de redes sociales es publicando con frecuencia sobre tus productos y servicios; pueden ser fotos de tus productos, imágenes o videos de promociones, ofertas o nuevos artículos. 

Si tienes varias redes sociales, puedes usar una herramienta externa como Buffer o Metricool (las cuales tienen una versión gratuita) para programar tus publicaciones en la semana o el mes, y no te tengas que preocupar por estar publicándolas durante el día. 

Para darle un toque más profesional a tu foto o imagen, puedes editarla en Instagram o Tiktok, o usar una herramienta gratuita como Canva. 

Para tener anuncios pagados en redes sociales, tienes que configurar tu cuenta como un perfil comercial y empezar a gestionar publicidad ya sea subiendo fotos o videos nuevos, o bien, usando los que hayas publicado anteriormente. 

Te recomendamos consultar las instrucciones de cada red social para que tus anuncios tengan los mejores resultados. Aquí puedes encontrar información sobre la publicidad en Facebook e Instagram, que son dos buenas redes sociales para empezar.

Si tienes un Crédito Grupal o un Crédito Individual con Compartamos Banco, puedes invertir una parte del dinero en anuncios digitales para tu negocio.

2. Envía promociones por mensajería o correo electrónico

Si ya tienes una base de clientes, pídeles sus datos como celular o correo electrónico para que puedas enviarles información sobre nuevos productos, promociones u ofertas por temporada.

Si enviarás mensajes por correo electrónico, puedes crear boletines usando herramientas como Canva o Mailchimp, que cuentan con versiones o plantillas gratuitas que puedes aprovechar.

Si mandarás tus promociones por apps como WhatsApp o Telegram, intenta que los mensajes sean cortos y con la información necesaria para resolver todas las dudas posibles de antemano. Si tus clientes aceptan, puedes crear un grupo para enviar estos y otros anuncios importantes.

3. Redacta contenidos de blog para tu negocio

Otra manera de ganar visibilidad en línea, sobre todo si tienes un sitio web o tienda en línea, es crear un blog relacionado con tu giro de negocio. Por ejemplo, si vendes ropa o productos para el hogar, puedes escribir notas relacionadas con tendencias de moda, comparar marcas, reseñas de artículos, por mencionar algunas ideas.

Para que tus notas de blog tengan mejor oportunidad de aparecer en los resultados de Google, te recomendamos usar la herramienta gratuita Answer the Public para que te indique cuáles son los temas más populares y qué palabras o frases necesitas usar en tus artículos para que la gente los encuentre fácilmente.

Tu blog puedes abrirlo usando plataformas como Wix o Wordpress, las cuales son muy sencillas de entender y usar, y puedes usar su versión gratuita o pagada. 

Aunque esta estrategia de marketing digital es de muy bajo costo y puede hacer que más gente llegue a tu tienda, si la redacción no es lo tuyo y quisieras ayuda para pensar en un tema y escribirlo, puedes aprovechar herramientas como ChatGPT. 

Cuando estés en ChatGPT, sólo indícale que quieres que redacte un artículo para blog sobre la temática que hayas elegido, usando las frases o palabras recomendadas por Answer the Public.

Antes de implementar una o varias de estas estrategias, recuerda verificar que tu plan de negocio cumpla con el fundamento del marketing más importante para evitar errores desde el inicio: tener bien identificado el perfil de tus clientes para que sepas a quién dirigir los anuncios y cómo escribirlos.

Las estrategias de marketing digital no tienen que ser complicadas ni debes invertir grandes cantidades de dinero, así que deja las dudas atrás ¡y vas!