Plan de prevención de riesgos: cómo aplicarlo en tu negocio
3 abril 2023
Contemplar un plan de prevención de riesgos para tu negocio es importante por si surgen imprevistos tanto internos como externos. ¡Te decimos en qué consiste!
El plan de prevención de riesgos es importante en los entornos de trabajo, donde pueden suceder una serie de riesgos asociados a las tareas y actividades que se realizan.
¿Por qué es importante tomarlo en cuenta para negocios pequeños? Veámoslo:
¿Qué es un plan de prevención de riesgos?
Un plan de prevención de riesgos es un conjunto de medidas y acciones planificadas que tienen como objetivo prevenir o minimizar los riesgos y peligros que puedan existir en un determinado ámbito laboral, en este caso, en tu negocio.
El objetivo principal de un plan de prevención de riesgos laborales es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, reduciendo al mínimo los riesgos laborales.
En dado caso que cuentes con más trabajadores en tu negocio, contemplar un plan de prevención de riesgos es importante por las siguientes razones:
- Protección de la salud y seguridad de las personas: Garantiza la seguridad y salud de las personas involucradas en tu negocio, reduciendo al mínimo los riesgos y peligros.
- Reducción de costos: Reduce los costos asociados a accidentes laborales y enfermedades.
- Mejora de la productividad: Un ambiente de trabajo seguro y saludable puede tener un impacto positivo en la productividad de tus trabajadores, mejorando la eficiencia de tu negocio.
Importancia del plan de prevención de riesgos
La importancia del plan de prevención de riesgos permite identificar y analizar los posibles riesgos y peligros en tu negocio. Establece medidas preventivas y de control para minimizarlos o eliminarlos por completo.
Es importante contar con un plan de prevención de riesgos, ya que, de esta forma, se cuida la integridad de las personas que ayudan con cuestiones importantes de tu negocio. Inclusive, un plan de prevención de riesgos también es importante para ti, como dueño de negocio.
¿Cómo hacer un plan de prevención de riesgos para mi negocio?
La estructura de un plan de prevención de riesgos se puede dividir de la siguiente manera:
- Identificación de los riesgos: Se debe realizar una descripción detallada de las tareas y actividades que se van a llevar a cabo en tu negocio, identificando los posibles riesgos y peligros.
- Evaluación de los riesgos: Debes analizar cuál es la probabilidad de que ocurra un accidente en tu negocio y su gravedad.
- Medidas preventivas: Posteriormente, establece medidas preventivas para minimizar o eliminar los riesgos que puedan llegar a suceder dentro de tu negocio. Estas medidas preventivas pueden ser, por ejemplo, la utilización de equipos de protección personal.
- Plan de actuación en caso de emergencia: Si llegara a ocurrir un accidente, debes tener por escrito quiénes son los responsables de llevar a cabo las acciones necesarias y cuáles son los protocolos de actuación.
- Formación y comunicación: Tanto tú como tus trabajadores deben conocer los riesgos asociados a su trabajo y cómo actuar en caso de algún inconveniente.
Para concluir, el plan de prevención de riesgos debe estar adaptado de acuerdo con las necesidades y características de tu negocio, contemplando siempre la evaluación de riesgos, medidas preventivas y un plan de actuación en caso de que ocurra algún accidente.
Te invitamos a consultar los seguros de Compartamos Banco para que asegures tu cuidado.
Sigue leyendo: