Qué es la inteligencia emocional y su poder al emprender
Entre las habilidades que debe tener un líder de negocio, se encuentra el manejo de sus emociones, pero ¿qué es la inteligencia emocional y de qué forma ayuda a dirigir un emprendimiento? ¡Tenemos la respuesta!
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es la capacidad de reconocer, comprender y manejar adecuadamente tus emociones, así como entender y responder correctamente ante las emociones de los demás.
Como emprendedor, la inteligencia emocional en el trabajo es una de las habilidades más importantes y necesarias, ya que te permitirá lidiar con sentimientos negativos como la frustración o el estrés y, si tienes empleados a tu cargo, también podrás ayudarlos a sobreponerse a este tipo de sentimientos e incluso motivarlos para seguir adelante.
Existen 5 tipos o características de la inteligencia emocional:
- 1. Autoconocimiento. Reconocer y comprender tus propias emociones, lo que también significa ser consciente y aceptar tus fortalezas, debilidades, valores y el impacto que esto tiene en las personas que te rodean.
- 2. Regulación de las emociones. La capacidad de detenerte a examinar y entender tus emociones antes de reaccionar en situaciones de estrés y, por lo tanto, evitar decisiones o acciones impulsivas de las que puedas arrepentirte.
- 3. Motivación. Identificar qué es lo que te mueve a cumplir con tus metas. Reconocer esto no sólo te guiará y te dará la fuerza necesaria frente a los retos, también te ayudará a saber cómo motivar a otras personas.
- 4. Empatía. La habilidad de ponerse en los zapatos del otro, entender su perspectiva y conectar emocionalmente. La empatía es una de las características más importantes de la inteligencia emocional y es la que más contribuye a fortalecer las relaciones entre personas, ya sea en la vida personal o en el trabajo.
- 5. Habilidades de comunicación. Para tener una inteligencia emocional completa, la comunicación es clave. No sólo comprendas y regules tus emociones, también exprésalas en voz alta para que las demás personas sepan cómo te sientes y ellas mismas se animen a contarte de lo que les parece y lo que no.
Entender estas características y trabajar en tu inteligencia emocional puede traer grandes beneficios a tu desarrollo personal, a tu liderazgo y al ambiente de tu negocio:
- Te ayuda a mejorar tus relaciones personales y de trabajo.
- Reaccionas menos impulsivamente y tomas mejores decisiones.
- Te enseña a mantener la calma en situaciones estresantes.
- Mejora la manera en que lidias con tus emociones negativas, reforzando las positivas.
- Puedes atender y resolver conflictos de mejor modo.
- Crea un ambiente de trabajo sano y puedes tener mejor comunicación con tus empleados.
Ahora que ya revisamos qué es la inteligencia emocional y cuáles son las características que la definen, te enseñaremos formas sencillas en que puedes empezar a desarrollarla y fortalecerla día con día.
Cómo desarrollar tu inteligencia emocional para liderar tu negocio
1. Identifica tu tipo de inteligencia emocional
Como ya vimos existen diferentes características o tipos de inteligencia emocional y, aunque hay que trabajar en cada uno de ellos, también es importante reconocer en cuál tienes mejores habilidades y cuál te falta por mejorar.
Ponte a pensar cómo reaccionas en situaciones de estrés, cómo es tu comunicación con tus clientes y empleados, si eres propenso a reaccionar impulsivamente, etc. Esto te ayudará a identificar en qué debes trabajar más.
2. Dedica tiempo para reflexionar sobre tus emociones
Algo tan sencillo como llevar un diario puede ayudarte a entender mejor tus emociones y cómo reaccionas a diferentes situaciones.
Te recomendamos escribir cómo te sientes en el momento y dejar que pase un rato antes de volverlo a leer. Hacerlo así te permitirá analizar lo sucedido con la cabeza fría, entender mejor qué te hizo sentir así y por qué reaccionaste de esa forma.
3. Practica la empatía
Platica con tus empleados y preocúpate por saber si se encuentran bien, si tienen algún problema en casa que esté afectando su trabajo y si hay alguna manera en que puedas apoyarlos para aliviar su estrés.
También intenta conocer qué los inspira o cuál es su motivación para levantarse y trabajar todos los días.
4. Busca técnicas de manejo emocional
Las técnicas de respiración y relajación son buenos métodos para aprender a regular tus emociones, pero no son las únicas que existen y funcionan.
Dibujar, bailar, cantar o hacer ejercicio también son buenas actividades para distraer tu mente del estrés y que te sientas menos abrumado. Recuerda que cada quien tiene técnicas de relajación distintas, así que encuentra una actividad recreativa que te haga sentir bien y te dé felicidad.
La inteligencia emocional te ayudará a crecer como líder de negocio, y como cualquier otra habilidad, requiere de tiempo y esfuerzo, pero los resultados sin duda valen la pena. ¡Sigue superándote como emprendedor!