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29 de octubre de 2024

Qué es la inteligencia emocional y su poder al emprender

Qué es inteligencia emocional en emprendedores

 

Entre las habilidades que debe tener un líder de negocio, se encuentra el manejo de sus emociones, pero ¿qué es la inteligencia emocional y de qué forma ayuda a dirigir un emprendimiento? ¡Tenemos la respuesta!

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad de reconocer, comprender y manejar adecuadamente tus emociones, así como entender y responder correctamente ante las emociones de los demás.

Como emprendedor, la inteligencia emocional en el trabajo es una de las habilidades más importantes y necesarias, ya que te permitirá lidiar con sentimientos negativos como la frustración o el estrés y, si tienes empleados a tu cargo, también podrás ayudarlos a sobreponerse a este tipo de sentimientos e incluso motivarlos para seguir adelante.

Existen 5 tipos o características de la inteligencia emocional:

  • 1. Autoconocimiento. Reconocer y comprender tus propias emociones, lo que también significa ser consciente y aceptar tus fortalezas, debilidades, valores y el impacto que esto tiene en las personas que te rodean.
  • 2. Regulación de las emociones. La capacidad de detenerte a examinar y entender tus emociones antes de reaccionar en situaciones de estrés y, por lo tanto, evitar decisiones o acciones impulsivas de las que puedas arrepentirte.
  • 3. Motivación. Identificar qué es lo que te mueve a cumplir con tus metas. Reconocer esto no sólo te guiará y te dará la fuerza necesaria frente a los retos, también te ayudará a saber cómo motivar a otras personas.
  • 4. Empatía. La habilidad de ponerse en los zapatos del otro, entender su perspectiva y conectar emocionalmente. La empatía es una de las características más importantes de la inteligencia emocional y es la que más contribuye a fortalecer las relaciones entre personas, ya sea en la vida personal o en el trabajo.
  • 5. Habilidades de comunicación. Para tener una inteligencia emocional completa, la comunicación es clave. No sólo comprendas y regules tus emociones, también exprésalas en voz alta para que las demás personas sepan cómo te sientes y ellas mismas se animen a contarte de lo que les parece y lo que no.

Entender estas características y trabajar en tu inteligencia emocional puede traer grandes beneficios a tu desarrollo personal, a tu liderazgo y al ambiente de tu negocio:

  • Te ayuda a mejorar tus relaciones personales y de trabajo.
  • Reaccionas menos impulsivamente y tomas mejores decisiones.
  • Te enseña a mantener la calma en situaciones estresantes.
  • Mejora la manera en que lidias con tus emociones negativas, reforzando las positivas.
  • Puedes atender y resolver conflictos de mejor modo.
  • Crea un ambiente de trabajo sano y puedes tener mejor comunicación con tus empleados.

Ahora que ya revisamos qué es la inteligencia emocional y cuáles son las características que la definen, te enseñaremos formas sencillas en que puedes empezar a desarrollarla y fortalecerla día con día.

Cómo desarrollar tu inteligencia emocional para liderar tu negocio

1. Identifica tu tipo de inteligencia emocional

Como ya vimos existen diferentes características o tipos de inteligencia emocional y, aunque hay que trabajar en cada uno de ellos, también es importante reconocer en cuál tienes mejores habilidades y cuál te falta por mejorar.

Ponte a pensar cómo reaccionas en situaciones de estrés, cómo es tu comunicación con tus clientes y empleados, si eres propenso a reaccionar impulsivamente, etc. Esto te ayudará a identificar en qué debes trabajar más.

2. Dedica tiempo para reflexionar sobre tus emociones

Algo tan sencillo como llevar un diario puede ayudarte a entender mejor tus emociones y cómo reaccionas a diferentes situaciones.

Te recomendamos escribir cómo te sientes en el momento y dejar que pase un rato antes de volverlo a leer. Hacerlo así te permitirá analizar lo sucedido con la cabeza fría, entender mejor qué te hizo sentir así y por qué reaccionaste de esa forma.

3. Practica la empatía

Platica con tus empleados y preocúpate por saber si se encuentran bien, si tienen algún problema en casa que esté afectando su trabajo y si hay alguna manera en que puedas apoyarlos para aliviar su estrés.

También intenta conocer qué los inspira o cuál es su motivación para levantarse y trabajar todos los días.

4. Busca técnicas de manejo emocional

Las técnicas de respiración y relajación son buenos métodos para aprender a regular tus emociones, pero no son las únicas que existen y funcionan.

Dibujar, bailar, cantar o hacer ejercicio también son buenas actividades para distraer tu mente del estrés y que te sientas menos abrumado. Recuerda que cada quien tiene técnicas de relajación distintas, así que encuentra una actividad recreativa que te haga sentir bien y te dé felicidad.

 

La inteligencia emocional te ayudará a crecer como líder de negocio, y como cualquier otra habilidad, requiere de tiempo y esfuerzo, pero los resultados sin duda valen la pena. ¡Sigue superándote como emprendedor!