Descubre qué pasa con los créditos en caso de una recesión
21 noviembre 2022
¿Qué pasa con los créditos en una recesión? Es común que durante las recesiones económicas la gente quiera pagar lo antes posible sus créditos y dejar de pedir uno, ya sea para los negocios o para cuestiones más personales.
Las recesiones económicas traen una subida de precios en todos los mercados, consecuencia de un exceso de oferta en los bienes y servicios. Es decir, entre más se consuma algo, mayor precio tendrá y tardará algunos meses en volver a la normalidad.
Esto se debe a que en gran parte del mundo hay problemáticas sociales o políticas y, por ende, la gente consume más por miedo a que ocurra algo.
Sin embargo, para quienes tienen algún crédito buscan proteger su dinero de una recesión para evitar que paguen más intereses o mejorar las oportunidades para mantener un crédito.
¿Qué pasa con los créditos en una recesión?
Los créditos durante una recesión pueden no tener una buena tasa de interés, por lo que las personas desisten en hacer compras o tramitar créditos que pueden ayudar a sus negocios durante épocas de crisis.
Sin embargo, los créditos en estos tiempos pueden ser una herramienta de ayuda si sabes utilizarlo e investigar sus beneficios. Esto es lo que debes prestar atención al momento de utilizar o adquirir un crédito:
- Montos mensuales pequeños sin generar intereses.
- Plazos largos de pago, que sean fijos.
- Condiciones del crédito al utilizarlo.
- Tener muy en claro la mensualidad que se pagará.
¿Cómo proteger mi crédito en una recesión?
Proteger tu crédito durante una recesión económica es sencillo, por lo que te recomendamos lo siguiente:
- Elimina las deudas: Debes pagar a tiempo tus créditos para evitar generar intereses y no endeudarte con el banco.
- No gastes todo tu crédito: Lo recomendable es que no hagas uso de todo tu crédito, especialmente en tiempos de crisis financieras. Invierte solamente en lo necesario.
- Evita solicitar créditos nuevos: Con los créditos que tengas puedes hacer buen uso de ellos, pero no es recomendable que solicites más créditos debido a la tasa de interés y los costos anuales totales (CAT)
- Investiga tu crédito: Cada crédito tiene beneficios diferentes, por lo que conocer el tuyo te puede brindar oportunidades como alargar los plazos de pago o cambiar el tipo de crédito.
Ejemplos de recesión económica
Durante la historia de la humanidad se han pasado por 14 recesiones económicas en todo el mundo, sin embargo, siempre hay una recuperación y estabilidad posterior en los precios del mercado.
Por ejemplo, la crisis del 2009 que se originó en Estados Unidos fue la más sonada en la década de los 2000, esto debido al colapso del mercado inmobiliario e hipotecas de alto riesgo. Pero en esta ocasión, los países de alto desarrollo sufrieron mayores consecuencias, mientras que los países en vías de desarrollo registraron menores decaídas y hasta tuvieron crecimiento.
Otro ejemplo es uno reciente, la crisis sanitaria del covid-19, debido a esto, muchas personas entraron en crisis por los despidos masivos y la compra urgente de productos sanitarios, comida y agua. Además de que muchos comercios se vieron obligados a cerrar.
Sin embargo, bajo este esquema, el mundo siempre ha logrado recuperarse y con estas experiencias, la gente ha aprendido a construir mejores hábitos económicos, como el ahorro y saber utilizar los créditos.
Ahora bien, lo que sucede con los créditos durante una recesión es inevitable, pero cada vez son más las instituciones bancarias que dan oportunidad a sus clientes de pagar a plazos mayores.
Por otro lado, si estás pensando en emprender o hacer crecer tu emprendimiento en tiempos de crisis, no te detengas. Con un crédito grupal para mujeres logra tu cometido junto a otras emprendedoras que quieran seguir creciendo.