Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS93P5
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9354

Aprende a dividir los gastos de la casa en pareja

9 septiembre 2022

Saber cómo dividir los gastos en pareja es una de las cosas más importantes cuando quieres tener una buena convivencia y acuerdos. Te damos consejos para hacerlo.

¿Cómo dividir los gastos en pareja del hogar o negocio?

 

Toma nota de estos consejos para que sepas cómo dividir los gastos de tu casa con tu pareja y puedan tener más planes en conjunto.

“Cuentas claras, relaciones claras” es una frase bien dicha y muy cierta. Cuando decides vivir en pareja o tener un negocio en pareja es muy importante tener bien claras las finanzas en conjunto. Si han decidido dar ese paso juntos o quieren cambiar la forma en que llevan su hogar, es muy importante establecer cómo se van a dividir las cuentas de su casa o emprendimiento.

Por eso lo mejor es establecer estos puntos antes de que se presenten problemas. Te ayudamos con algunos consejos.

Consejos para dividir los gastos en pareja

  • No le tengas miedo a hablar de dinero: hace mucho tiempo se consideraba que el dinero o los temas relacionados, eran pláticas incómodas que podían arruinar la relación, pero eso no es verdad. Si quieres tener un proyecto económico, ya sea casa o negocio con tu pareja siempre es bueno sentarse a hablar sobre dinero, si tienen cuentas, deudas, inversiones o ahorros.
  • Es hora de saber cuánto gastan: una vez que ya fueron honestos con sus situaciones reales económicas, es hora de saber cuánto ganan, cuánto tienen ahorrado y qué gastos tienen. Una vez que hicieron una lista del dinero que entra y de cuánto sale de sus bolsillos, eliminen los gastos dobles o innecesarios. Por ejemplo, si tienen algún servicio de streaming, sólo quédense con una cuenta. 
  • Acordar una cantidad para aportar cada uno: ya sea que estén pensando en abrir un negocio o en empezar con una casa, contribuir con un porcentaje de acuerdo con lo que gana cada uno, hará mucho más sencilla la tarea. Pueden ser gastos iguales o bien, quien tenga más ingresos, puede aportar más.
  • Asignación de responsabilidades: Cuando ya se decidió en qué porcentaje van a dividir los gastos en pareja, es hora de establecer quién paga la luz, el internet, el agua, la comida o la renta. 
  • Tomar la decisión de compartir o no las finanzas: una de las cuestiones más importantes es: ¿cómo se administran las finanzas en pareja? Una opción es compartir una cuenta conjunta y así comenzar a gestionar el dinero en pareja. De esa manera pueden incluso planear a largo plazo ser socios en un negocio. Existen opciones que permiten tener la cuenta entre dos y aun así mantener otra separada para gastos personales.
  • Revisen sus planes al futuro: por ejemplo, si tienen un plan de emprender o ya tienen un negocio y quieren crecer, lo mejor será buscar opciones que les permitan hacerlo. Pueden solicitar un préstamo en grupo o de forma individual, siempre que coincida con sus planes a largo plazo.
     
Consejos para administrar las finanzas en pareja

¿Cómo organizar los gastos en pareja?

Bueno, para organizar los gastos en pareja es necesario saber cuánto gana cada uno y hacer una división proporcional si uno gana 1000 y el otro 2000; los gastos tienen que ir en equivalencia de eso.

Otra cosa que es muy importante es llevar un control financiero en conjunto, como un tablero donde ambos marquen lo que han comprado o los imprevistos, así como el pago de los préstamos y otras cosas.

Recuerda que es importante mantener comunicación y negociar en cuanto al dinero en pareja. No le tengas miedo a hablar de esto, esta es una plática que les ayudará a saber cómo dividir los gastos de la casa, negocio o pagos en general.

Tener dinero para hacerlo crecer en conjunto, pedir un préstamo con ayuda de tu pareja o vivir juntos, es un compromiso compartido.