¡Así puedes lograr que tus empleados promuevan tu negocio!
Los empleados son los representantes más importantes de un negocio: son quienes interactúan con tus clientes al hacer una compra, dan a conocer el negocio a más personas, y también pueden convertirse en tus mejores clientes. Pero para que esto suceda, tienes que convertirlos en embajadores de marca.
¿Qué es ser embajador de una marca y cómo aplicarlo en tu emprendimiento? ¡Te contamos!
Qué es un embajador de marca y cómo impulsa tu negocio
Un embajador de marca es una persona que promueve activamente un negocio, es decir, que habla positivamente sobre sus productos o servicios y los da a conocer entre su comunidad, ya sea comunicándose en persona o a través de redes sociales.
Un ejemplo actual de cómo ser embajador de una marca son los famosos influencers: personas que se hicieron populares en sus redes sociales y ahora tienen un contrato con una o varias marcas para promocionarlas.
Pero tranquilo, no tienes que empezar a preguntarte cuánto gana un embajador de marca o influencer para apartar dinero en tu presupuesto y contratar uno, ya que el concepto original de un embajador de marca es que esta persona hable bien de un producto o servicio basándose en su experiencia personal y la lealtad que siente hacia un negocio de forma genuina, no pagada.
Además, mientras que un influencer sólo promociona a la marca durante la vigencia del contrato, un embajador puede ser leal a tu negocio por muchos años.
Cuando tu negocio tiene embajadores de marca, se beneficia de la siguiente manera:
- Es buena publicidad, ya que si conviertes a tus empleados en embajadores hablarán bien de tu emprendimiento y animarán a otras personas a conocerlo o adquirir tus productos.
- Si tus empleados son leales a tu negocio, es menos probable que renuncien o que haya un ambiente de trabajo pesado.
- Dado que ellos conocen bien el negocio, pueden darte una buena retroalimentación sobre lo que le hace falta a tu emprendimiento, en qué áreas podría mejorar o qué piensan los clientes.
Ahora que sabes qué es un embajador y los beneficios de tener al menos uno, ¿cómo puedes lograr que tus trabajadores se conviertan en uno? Estas son las claves que debes tomar en cuenta.
4 claves para convertir a tus colaboradores en embajadores de marca
1. Crear un ambiente de trabajo positivo
El primer paso para ganar la confianza de tus empleados o colaboradores es construyendo un ambiente laboral positivo al ofrecerles un buen sueldo, respetar sus días de descanso, cuidar su bienestar, escuchar y atender sus opiniones sin ser regañados o juzgados.
2. Capacitar y empoderar a tus empleados
Aunque tu negocio sea pequeño, puedes dar a tus trabajadores la oportunidad de crecer y superarse a sí mismos. Si en tu emprendimiento hay oportunidades para subir de puesto, anímalos a capacitarse para crecer en tu negocio, o bien, si quieren perseguir un sueño como terminar sus estudios o aprobar algún curso de educación financiera, ¡apóyalos para que lo consigan!
3. Tener visión y valores claros en tu emprendimiento
Para que tus empleados se conviertan en embajadores de marca, tienen que conocer también los valores, objetivos y la visión de tu negocio. Si sienten que contribuyen al alcance de una meta grande e inspiradora, pueden estar más motivados para cumplir los logros y dar a conocer tu negocio.
4. Dar incentivos y reconocimientos
Además de ofrecer un buen sueldo, considera dar beneficios adicionales a tus empleados para garantizar su bienestar y satisfacción con su trabajo. No tienen que ser incentivos grandes, pero sí con un valor genuino.
Por ejemplo, premia al trabajador que consiga más ventas con algún bono o regalo, dales tiempo de descanso adicional en fechas especiales como cumpleaños, Día de las Madres, Navidad, etc.
Convertir en embajadores de marca a tus empleados y que ellos empiecen a promover tu negocio entre sus amigos, familiares y conocidos, no sólo traerá beneficios para tu emprendimiento, sino para las personas que trabajan en él. ¿Qué esperas para seguir estos consejos?