Z7_NOG4HK820PMAE06KNRJO9I0MM7
Z7_NOG4HK820PMAE06KNRJO9I0ME6

El beso de mamá es con amor y existe una conexión inmunológica.

¡Besa a tu bebé!

El beso de mamá cura desde un rasguño hasta una herida mayor. Aunque no se convierte en un elemento farmacológico, que 'literalmente' curará la herida, besar al bebé libera endorfinas y oxitocina que le genera calma y fortalece su sistema inmunitario.

Si estás amamantando, los beneficios de besar al bebé adquieren mayor importancia. No se trata solo de un besito para calmarlo. Ese pequeño gesto de amor se convierte en una bomba potenciadora de su sistema inmunológico.

El sistema inmunológico es el responsable de producir anticuerpos con las cuales nuestro cuerpo se enfrenta a todo agente extraño (bacterias, hongos, virus, parásitos, alérgenos). Cuando el bebé nace, posee una inmunidad pasiva, que le ha transmitido mamá durante el embarazo; luego con la lactancia, también le ofrece anticuerpos que le dan una protección inmediata hasta que el bebé comienza a crear sus propios anticuerpos.

Esto no significa que, inicialmente, el bebé esté poco protegido, al contrario. Podemos decir que está 'inteligentemente protegido', puesto que los patógenos que pueden atacarlo entran principalmente por su boca y su nariz, y se dirigen al tracto intestinal, produciendo diarreas, pero es allí donde se encuentran estos anticuerpos que le ha transmitido mamá, dispuestos a defenderlo. No obstante, en ese momento, su sistema inmunológico aún no es muy fuerte y tampoco tiene todos los anticuerpos que puede llegar a necesitar.

En el delicado acercamiento entre mamá y bebé para darle un pequeño besito, el cuerpo de mamá percibe, a través de sus labios, una pequeña muestra de los patógenos que se encuentran en la piel del bebé. Estos patógenos ingresan al organismo de mamá mediante los órganos linfoides secundarios y son detectados por los linfocitos B que, al identificarlos, reaccionan y se trasladan hasta los senos de mamá para comenzar a producir los anticuerpos necesarios.

Estos anticuerpos producidos en la glándula mamaria ingresan a la leche materna y son traspasados al bebé a través del amamantamiento. De esta manera, el bebé obtiene un nuevo ejército de anticuerpos, que estará dispuesto para atacar a los agentes externos que se le han manifestado como una amenaza.

Fuente:https://www.guiainfantil.com/alimentacion/lactancia-materna/los-beneficios-de-besar-a-tu-bebe-mientras-estas-con-lactancia-materna/