Relación entre colores y emociones
El estado de ánimo se puede ver fuertemente impactado por los colores, incluso dar inforación osbre sus miedos y limitaciones. Esto es gracias a la psicología de los colores, esto es estudio del efecto del color en la percepción de la conducta humana, siendo que cada color puede desarrollar una sensación diferente en el estado emocional. Unos puede transmitir alegría y plenitud, mientras otros paz, calma e incluso tristeza. Hasta la tonalidad del color puede impactar nuestro estado físico y mental. No obstante, cabe mencionar que cada color puede variar según la interpretación y significado de diferentes culturas.
Blanco
- - Es un color que potencia la creatividad, por eso es bueno ambientar un lugar con colores claros, potenciando la creatividad e imaginación.
Rojo
- Esto aporta al estado energético, pero en la otra cara de la moneda, este color se puede relacionar con agresividad. Debido a esta relación, es mejor usar este color con niños tranquilos, y no tanto en niños hiperactivos y con poco control de sus emociones.
Amarillo
- Este color transmite alegría y vitalidad, ayuda con el optimismo y mejora la concentración. Este color tambien se puede relacionar con la socialización y extroversión.
Azul
- Este color transmite serenidad control y relajación, incluso puede mejorar el descanso. Puede potenciar el talento y estimular la creatividad, especificmente la artísica y musical.
Verde
- Este color transmite equilibrio, armonía y calma, y puede ayudar a relajar a niños inquietos o que tienen problemas en el control de emociones. Ayuda adquirir una mejor capacidad para leer. Si existe en color en exceso puede ocasionar emociones como la pereza.
Morado
- Este fusiona la paz del azul y la energía del rojo, dando un estado de ánimo equilibrado. Este tambien puede potencia el sentido de la intuición.
Naranja
- Este color es el mejor para mejorar las habilidades de comunicación en infantes, al igual que promover la socialización. Pero del otro lado, se puede asociar con impulsividad y la necesidad de interactuar con otras personas. Algunos especialista incluso dicen que puede despertar el apetito en aquellos niños que les cuesta comer los suficiente.
Negro
- Este se puede asociar con emociones negativas como la tristeza, depresión, melancolía e insatisfacción. Esto puede ser usado por niños distantes e introvertidos. Del otro lado puede representar perfección y poder
Marrón
- Este color puede relacionarse con algún problema o tensión emocional.