Las ventajas del ejercicio físico en los niños
Para los niños, hacer ejercicio significa jugar y estar activos físicamente. Los niños hacen ejercicio en las clases de física de la escuela, a la hora del recreo, en alguna actividad extra escolar que les guste y a la que asistan como clases de baile o en los entrenamientos de fútbol, pero también están ejercitándose cuando montan en bicicleta o cuando juegan a las escondidillas.
Los beneficios de la actividad física son bien conocidos, sin embargo, si aún tienes la duda; el ejercicio mejora:
- los huesos y los músculos haciéndolos más fuertes.
- las probabilidades de tener sobrepeso.
- el procesamiento de la azúcar de los alimentos, por lo que hay menos riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2.
- la tensión arterial y el colesterol alto.
- la actitud, viendo o viviendo más del lado positivo de las situaciones.
- la calidad y cantidad de sueño
- la capacidad de afrontar los desafíos físicos y emocionales de mejor manera
Ahora, ¿cuánto tiempo de ejercicio es bueno? Todos los comerciales mencionan que al menos una persona se debe de ejercitar media hora diariamente con el fin de tener un correcto funcionamiento de su cuerpo; en el caso de los niños y adolescentes se recomienda que al menos, tengan 1 hora de ejercicio, caminata o actividad que los mantenga enfocados.
¿Qué pasa si tienes hijos más pequeños? En este caso, las recomendaciones son:
- Entre 1 y 5 años de edad deben jugar de una manera activa varias veces por día.
- Los niños de entre 1 y 3 años de edad deben jugar de manera activa 60 minutos por día y los de entre 3 y 5 años 120 minutos. Este tiempo debe incluir actividades planeadas guiadas por un adulto y juegos no estructurados.
- Los niños pequeños no deben estar inactivos durante períodos de tiempo largos (no más de una hora), excepto cuando duermen. Y, en la etapa escolar, los niños no deben estar inactivos durante períodos de más de dos 2 horas.
Es un buen propósito de año nuevo, comiencen en familia, poco a poco y con actividades que todos los integrantes de la familia disfruten. Si tienes un parque, andador o corredor cerca salgan a caminar, a pasear a la mascota, les aseguramos que será divertido y ni cuenta se darán que están haciendo ejercicio.