Z7_NOG4HK8209A550QV5BMRTNNMJ5
Z7_NOG4HK8209A550QV5BMRTNNMB4

desarrollo_del_bebe_en_los_primeros_doce_meses.jpg

La importancia del periodo neonatal en tu bebé

La palabra neonato (del latín neonato) o recién nacido es un bebé que tiene 28 días o menos desde su nacimiento. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy lentos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o postérmino.

Durante los primeros 40 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.

El recién nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil.

En este momento, la prueba del talón o tamiz consiste en pinchar un talón del neonato para extraer unas gotas de sangre para su posterior análisis. Esta prueba se realiza entre los 5 y 7 días. Sirve para la detección precoz de varias enfermedades sobre todo enfermedades congénitas; heredadas del padre o la madre.

Algunas características físicas importantes para considerar en esta edad; son las siguientes:

  • El peso promedio común para varones está entre 2.6 y 4.15 kg.
  • La talla entre 47 y 55 cm.
  • El perímetro craneal está entre 32.6 y 37.2 cm.
  • Para niñas el peso promedio está entre 2.3 y 3.8 kg.
  • La talla entre 45 y 55 cm.
  • El perímetro craneal está entre 32.1 y 35.9 cm.
  • El perímetro torácico para ambos casos oscila entre 31 y 35 cm.