Z7_NOG4HK8201T0A06QJK2SGQ0C60
Z7_NOG4HK8201T0A06QJK2SGQ0C61

Niñas felices nadando en la alberca.

Practica la coordinación a través del juego

Los niños comienzan a desarrollar la coordinación poco a poco. Los recién nacidos comienzan con movimientos automáticos o involuntarios llamados “reflejos” poco a poco ellos van tomando conciencia de sus movimientos, haciéndolos voluntarios, la coordinación es la que nos permite realizar ciertos movimientos, así como a mantener una postura adecuada.

Algo que es importante recordar es que cada niño va a su ritmo, existen niños que comienzan a tener movimientos más coordinados antes que otros.

La coordinación es importante, ya que les ayuda a controlar su postura, a tener un mejor tono muscular, para el procesamiento sensorial, para realizar actividades del día a día, para hacer deportes, para la atención y concentración, y para tener mayor conciencia de su cuerpo.

Ahora que ya conoces lo qué es la coordinación y su importancia es importante que sepas sobre algunas actividades para hacer en casa que mejorarán la coordinación de tu pequeño, recuerda que todas estas serán jugando:

  • Jugar a la pelota: pueden ir a un parque y llevar una pelota, puedes decirle que cada vez que avientes la pelota él o ella debe de cachar y aventarla de regreso. Es un juego muy divertido que además les permitirá pasar tiempo juntos, incluso, pueden jugarlo en familia. También cachar la pelota le ayudará a desarrollar la coordinación ojo-mano que es muy necesaria para la escritura.
  • Bailar y bailar: pueden poner una clase en YouTube o simplemente poner música y dejarse llevar por el sonido y ritmo de la música, estaría muy padre una actividad en la que cada miembro de la familia ponga un paso y vayan poniendo una coreografía hasta aprenderla.
  • Saltar la cuerda, también es una actividad que mejora la coordinación.
  • Juegos como el de “el avioncito”.
  • Que tu pequeño comience a subir y a bajar escaleras, esto le ayudará a hacer movimientos coordinados para desarrollar fuerza muscular.
  • Dibujar de manera libre o incluso ponerle esos laberintos, eso ayuda a lo que se llama “coordinación ojo-mano”.
  • Movimiento con patrones de cuerpo, por ejemplo, aplauso, chocalas, puño, aplauso, chocalas, puño….

“El control y conciencia del propio movimiento abre puertas a aprender a controlar y ser consciente de otros aspectos de la vida”. Anónimo.