¡Celebremos la Pascua en Familia!
Semana Santa y Pascua en nuestra gran fiesta como católicos. Para nosotros es celebrar la presencia y muerte de Cristo por nosotros y por la humanidad. De ahí la importancia de vivir las tradiciones y la liturgia de estos días nos ayuda a comprender el misterio de la vida que se hace fiesta en cada pascua.
Para celebrarlo en familia, te proponemos algunas actividades que pueden hacer todos juntos, conviviendo y aprendiendo de esta celebración.
El cirio Pascual de la familia: Una vela grande, más grande que lo común. La decoramos con papelitos de colores, corazones que representen a cada uno de los miembros de la familia. Le ponemos una cruz en el centro. Y en cada uno de los lados de la cruz, el número que representa el año.
- Signos de fiesta: Globos, guirnaldas, carteles en la puerta de casa, letreros, etc.
- La mesa familiarDurante 8 días se viste de fiesta. Con las mejores cosas, las que ponemos para cuando vienen invitados importantes: manteles, flores, copas...
- Huevitos de Pascua: La Pascua dura 8 días, y sería muy lindo poder comer algo bien rico en cada una de las comidas de esos días: Huevos de chocolate, postres especiales, golosinas, etc. Nuestros hijos saben que cuando hay fiesta hay cosas ricas en la mesa. ¡Seamos creativos en preparar algo rico para cada día de esta fiesta!
- Saludos y bendiciones: Para cada día, podemos preparar tarjetitas, con algún saludo o bendición especial para cada uno. Las ponemos en la canasta del cirio Pascual, o en el plato de cada uno. Pueden ser deseos, o textos cortos de los evangelios de la resurrección. También pueden ser intenciones, deseos o propósitos a cumplir en este tiempo Pascual.
- Gesto solidario: aprovechemos este tiempo de Pascua para pensar en familia algún gesto solidario que podamos hacer en favor de los más necesitados. La Pascua siempre nos pone en camino hacia el otro, y es bueno que podamos concretar este festejo con un gesto de solidaridad.
- Asamblea familiar: Sería buenísimo que, dentro de la octava de Pascua, nos tomemos un tiempo para reunirnos en una Asamblea Familiar y reflexionar juntos sobre la vida que compartimos. Para ello puedes seguir esta dinámica:
- ¿Qué es lo que más me gusta de la vida? ¿Qué cosas dan sentido a mi vida?
- ¿Qué es lo que más me está costando de mi vida de hoy? ¿Qué es lo que me hace sufrir o doler?
- ¿Qué quiero decirle a Jesús resucitado en esta Pascua? ¿Qué es lo que necesito de la vida, para mi vida, para mi historia de hoy?
¡Es Jesús resucitado que sale a nuestro encuentro y quiere festejar su vida con nosotros!