¡Cumple tus propósitos de año nuevo!
A todos nos cuesta mucho trabajo cumplir nuestros propósitos de año nuevo, comenzamos con toda la energía y a veces poco a poco lo vamos dejando. Sin embargo, hoy queremos compartirte una estrategia para que no falles y cumplas todo lo que te propongas a través de uno de los ejemplos más clásicos como propósito de año nuevo:
Ejemplo: “Bajar de Peso”
- Definición: este paso es fundamental, necesitas saber que quieres lograr realmente. Enfócate en los más importantes o necesarios para tu bienestar, en este caso “bajar de peso para mejorar mi estado de salud”
- Asesórate: en cualquier propósito que decidas, puedes pedir ayuda a un experto, en nuestro ejemplo podrías acudir con un nutriólogo que te ayudará a saber tu necesidad real, de acuerdo a tu estado de salud y ayudarte a definir el peso que debes bajar o la rutina que puedes seguir.
- Establece objetivos reales: debes definir metas alcanzables, de lo contrario te desmotivarás muy rápido y lo dejarás de lado. Bajar 20 kilos en un año tal vez no suene tan lejano pero la realidad es que no es alcanzable. Lo ideal sería que la meta fuera “bajar entre 5 y 10 kilos el siguiente año” o de acuerdo a mi necesidad real si cumpliste con el asesoramiento.
- No sigas modas: Recuerda que cada propósito es individual. A veces el seguir una moda propicia realizar alguna actividad que no nos gusta y eso solo nos llevará a abandonar nuestro objetivo. En nuestro ejemplo, hay personas que buscan bajar de peso y se meten a grupos de corredores, gimnasios, o actividades que realmente no disfrutan. Decide que actividad puedes realizar que te guste, que te ayude a bajar de peso y que no te desmotive.
- Establece pequeñas tareas y metas: dividir en pequeñas actividades los objetivos funciona para no sentir que está muy lejos el objetivo o que es demasiado grande. A través de pequeñas tareas tendrás más motivación, sentirás satisfacción de cumplir con cada una y te enfocas en el hoy y no en el futuro que debes alcanzar. Siguiendo con el ejemplo: organiza un calendario con actividades que debas hacer de manera constante y de forma semanal que te ayuden a lograrlo, como caminatas, ejercicio, alimentación permitida, días de descanso, etc
- No te rindas: habrá momentos en lo que quieras tirar la toalla, ahí es donde debes ser más persistente. Por su puesto que se vale fallar, pero siempre puedes retomar el camino para lograr tus metas. Para bajar de peso, a veces ponemos cualquier pretexto para no hacer lo que debemos, por ejemplo: es que no pude hacer ejercicio porque llovió, tuve muchos pendientes, comí de más por el cumpleaños de alguien. Recuerda que ser constante te dará la mejor recompensa
No importa cuales sean tus propósitos para el siguiente año, si tomas en cuenta estas recomendaciones será más fácil de alcanzarlos.