Guía para hacer acuerdos en familia
¿Quieres hacer un acuerdo en tu familia y no sabes cómo? Sabemos que poner en consenso a varias personas con posiciones diferentes es difícil. Te presentamos una sencilla guía que te ayudará a llevar esta tarea a cabo para que mejores la convivencia y los tiempos de calidad que comparten juntos.
Pensando en todo esto, en Tigo queremos compartir con ustedes esta sencilla guía que permite hacer un acuerdo familiar desde el diálogo, evitando caer en la prohibición. En este acuerdo se puede tratar tanto el tema del uso de Internet, como otras actividades que realizan los miembros de la familia y puede ayudarles a mejorar la calidad del tiempo que comparten juntos, sin necesidad de que se generen altercados o malestares, además de motivar la participación de todos los miembros: padres, niños, adolescentes y adultos cuidadores.
- Elige el tema sobre el que van a realizar el acuerdo Para comenzar
Pensemos qué queremos lograr con ese acuerdo, más allá de que nuestros hijos regulen un poco la tecnología… ¿Quieres más tiempo con ellos? ¿Quieres que disfruten más el tiempo libre? ¿Deseas que mejoren su rendimiento académico? Puede haber muchas cosas que queramos lograr.
- Elige un nombre inspirador para tu acuerdo
Después de que decidamos qué queremos lograr con nuestro acuerdo, debemos elegir un nombre que motive a cada uno de los participantes y construirlo entre todos. Podemos elegir, por ejemplo: Acuerdo para pasar más tiempo juntos, o Tiempo para compartir, o Acordando calidad de vida…
- Prepara los materiales para elaborar el acuerdo
Todos somos diferentes y disfrutamos diversas maneras de construir. Hay personas que tienen muchas habilidades manuales y disfrutan explorándolas, y hay quienes prefieren trabajar en un computador. No importa cuáles sean tus habilidades, para elaborar este acuerdo proponemos hacerlo de manera especial para que logremos que se vea como algo diferente y atractivo, con la que llamemos la atención de todos los participantes. También, es importante que preparemos los materiales para el momento previo a la escritura del acuerdo y dejemos volar nuestra imaginación.
- Propicia un espacio agradable para conversar
Sugerimos preparar un espacio de la casa en el que todos nos sintamos cómodos para tener esta conversación, en el que no se generen distracciones y en el que todos podamos escucharnos. La idea con el acuerdo es que todos participemos y expresemos nuestros puntos de vista. Por eso, desde el espacio físico podemos acomodarnos en un círculo para que todos nos veamos claramente. En cuanto a la intervención, podemos establecer un protocolo que permita que todos participen. Esto es muy importante para el éxito del acuerdo y que los menores no lo sientan como algo impuesto.
- Escribe, relee y ajusta
Elige a una de las personas presentes para que tome nota de los aspectos que se conversan. Esto servirá de borrador porque seguramente surgirán muchas ideas que irán cambiando a lo largo de la conversación. Si disponemos de un tablero o de un espacio grande para escribir, usémoslo para enumerar las cuestiones que vamos a acordar y comenzar a apuntar las anotaciones de todos los participantes. En el momento en el que lleguemos a un consenso, y todos estemos de acuerdo con los puntos a acordar y los compromisos a asumir, podemos hacer la redacción final del acuerdo.
- Cuando esté listo, ¡todos firmamos!
Una vez finalizado el acuerdo, podemos leerlo en voz alta para revisar que hayan quedado expresados claramente los compromisos, y para darle el último toque. Todos firmamos el documento para darle seriedad y ratificar los compromisos acordados.
- Elige un lugar visible para ponerlo
La idea es que este acuerdo sea para tenerlo presente y cumplirlo, no para dejarlo guardado. Debemos ponerlo en un lugar donde todos los podamos verlo. Así, cada vez que pasemos por ese lugar, será muy fácil revisar los compromisos y hacer una pequeña autoevaluación.
- Hazle seguimiento
Es importante que definamos la realización de seguimientos para ver cómo vamos, qué hemos cumplido y qué aspectos necesitamos cambiar o mejorar.
- Comparte y sé parte del cambio
Cuéntales a tus amigos lo que estás haciendo en familia. Seguro se contagiarán de este espíritu. Sé parte del cambio ayudando a otros. Incluso para ti puede ser más fácil lograr la construcción del acuerdo si hablas con otras familias y comparten sus experiencias personales.