Fake news
Las noticias falsas o fake news difunden de forma masiva información incorrecta y no validada con la intención de engañar, confundir y desinformar. Tienen una gran influencia porque tratan temas de interés y se apoyan de redes sociales populares. Comúnmente los temas de política y salud son manipulados con el fin de crear tensiones en la sociedad.
La infodemia o desinformación causa propagación de rumores, pánico, defraudación y le resta credibilidad a una persona o empresa. Estos actos no son éticos y causan mucho daño a las personas y en general a la sociedad. Hoy más que nunca es importante guiar a los hijos para que formen un pensamiento crítico ante la alta exposición que tienen al contenido de los medios.
El primer paso para contrarrestar las noticias falsas es identificarlas:
- Checa la fuente de información
- Comprueba el autor
- Revisa la veracidad
- Corrobora la información en más sitios
- Comprueba si las imágenes son auténticas
- Evalúa el lenguaje y estructura del sitio web
- Valora si el titular es muy sensacionalista
- Verifica la fecha de publicación
En segundo lugar, hay que evitar la propagación de noticias falsas ya sea en redes sociales, blogs o mensajería instantánea:
- Avisa a quien te envió el mensaje y recomiéndale corroborar sus mensajes antes de compartirlos.
- Reporta en alguna plataforma si el contenido es falso.
- Evalúa la información antes de compartirla Si el contenido ha sido reenviado muchas veces es probable que se haya modificado a lo largo de su difusión.
¡Sé un agente de cambio que detenga la propagación de falsedad y que forme a las próximas generaciones en el bien y la verdad!