El duelo en la familia
Decimos que estamos en duelo cuando tenemos una pérdida de algo o alguien significativo. Las pérdidas pueden ser: Físicas, relacionales, intelectuales, espirituales, relacionales, materiales y sociales. A veces vienen solas y en otras ocasiones pueden ser simultáneas. A veces son anticipadas y otras veces súbitas.
Existen varias estrategias de afrontamiento ante una pérdida como: Objetos transicionales, servir a otros, grupos de duelo, escritura terapéutica, arte terapia, entre otros. No obstante, la familia puede ser una gran red de apoyo si sabemos disponer los recursos que se tienen en favor del bienestar de los miembros:
- No desechar las pequeñas pérdidas: toda pérdida es una oportunidad para aprender, pues nos instruyen y nos preparan para la vida.
- Encontrar formas sanas de descargar el estrés: actividades, ejercicio, relajación, oración, etc.
- Conmemorar juntos: buscar maneras creativas de honrar a la pérdida dándole un significado personal a los símbolos que se ocupen.
- Practicar la compasión: sentir con el otro, validar las emociones y salir al encuentro del sufrimiento ajeno sensibiliza y permite abrazar la vulnerabilidad.
- Expresar el dolor: existen muchas maneras, lo importante es sacarlo de manera sana. Puede ser hablar, escribir, llorar o a través del arte.
- Cosechar el legado de la relación: recopilar memorias, anécdotas y enseñanzas que por siempre vivirán en el corazón.
- Revisar y renovar la filosofía: jerarquizar valores y propósitos, es decir, darle un nuevo significado y sentido a la vida.
El duelo es un proceso con diferentes etapas que terminan reestableciendo nuestros hábitos y que reconfiguran nuestra identidad. Tener a alguien en quien confiar permite que las cargas compartidas sean menos pesadas. Valora a tu familia en momentos de crisis como un duelo y trata de ser una red de apoyo para quienes lo necesiten.
Nota importante: si observas comportamientos riesgosos para tu salud y para la de otros por favor consulta a un experto en la salud mental o en temas de duelo.