Porqué es importante alimentar a tu bebé con leche materna
A través de la leche materna puedes garantizar la salud y el adecuado desarrollo de tu bebé en sus primeros 1,000 días de vida.
Durante los primeros 1,000 días de vida la alimentación que reciben los bebés tiene un impacto directo en la formación de los sistemas fisiológicos de su cuerpo, en funciones motoras, cognitivas y emocionales a largo plazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el alimento más adecuado para las niñas y los niños durante esta etapa de su vida es la leche materna. La leche materna no sólo contiene los nutrimientos necesarios para asegurar que estén bien alimentados, sino que está llena de beneficios adicionales.
Además, contiene muy pocas cantidades de lactosa y grasas, tiene una alta concentración de proteínas protectoras, como la lactoferrina, linfocitos y macrófagos, protegiendo al bebé de los gérmenes que se encuentran en su entorno y fortaleciendo su sistema inmune. Por lo tanto, los bebés que no se alimentan de leche materna en sus primeras horas de vida tienen 86.5% más probabilidades de morir durante los primeros 28 días de vida que los que son amamantados.
También tiene toda la energía, nutrientes y protección que las y los bebés necesitarán en sus primeros seis meses de vida. De hecho, los nutrientes que contiene la leche materna se adaptan de acuerdo con las necesidades individuales de cada niña y niño, por lo tanto, es importante que no se consuma otro alimento en este periodo, ya que puede interferir con el mecanismo natural de lactancia.
Ahora, tu como mamá también tienes beneficios para tu salud y tu completa recuperación después del embarazo y del parto. Se ha demostrado que amamantar disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama o cérvico uterino; evita que padezcan anemia, depresión o hipertensión posparto; protege contra la osteoporosis y ayuda a la madre a regresar a su peso previo al embarazo; contribuye a espaciar los embarazos; y contribuye a la economía familiar ya que al ser la fuente primaria de alimentación y protección de las y los bebés, se evita la compra de fórmulas y visitas al médico por enfermedad.
Los beneficios de la lactancia materna exclusiva son muchos tanto para el bebé como para la mamá y la familia contribuyendo así de manera positiva en el desarrollo del bebé y en la recuperación de la mamá.
Te invitamos a conocer las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna en:
https://www.paho.org/es/campanas/semana-mundial-lactancia-materna-2023-hagamos-que-lactancia-trabajo-funcionen
Fuente: https://www.savethechildren.mx/la-importancia-de-la-leche-materna/?psafe_param=1&utm_term=&utm_campaign=DSA_Anuncios+din%C3%A1micos&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=1848732810&hsa_cam=1062194825&hsa_grp=52472791859&hsa_ad=251914748768&hsa_src=g&hsa_tgt=dsa-406920654378&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=Cj0KCQjwoK2mBhDzARIsADGbjep11816-W_unovzmEnxJx47uVlcBI4Knn-SYthb03wMkDrmqvx-tugaAu2oEALw_wcB