¿Qué hacer para que tus niños se porten bien?
Si tienes hijos seguramente habrás notado que su comportamiento cambia cuando quieren reflejar alguna emoción o se sienten cansados, con miedo, tienen hambre, o están aprendiendo a ser independientes.
UNICEF México nos da los siguientes consejos para ayudarles a regular su comportamiento:
- Ayúdalo a enfocarse en algo positivo cuando detectes un comportamiento negativo, es decir, si ves que está tocando algo que puede ponerlo en riesgo, explícale, tómalo de la mano e invítalo a jugar con otra cosa.
- Sé creativo, si ves que tu hijo se está poniendo inquieto, juega con ellos, platica, hagan retos, aprendan trabalenguas, entre otros.
- Toma una pausa, respira, siempre respira, recuerda que tu calma brinda calma a tus hijos, recuerda que son niños y ser inquietos es su naturaleza. Cuida tus palabras y cuida su corazón.
- Explica a tus hijos lo que esperas, sé claro y si rompen el límite, con tranquilidad y amor aplica una consecuencia, no tan pequeña como para que no le importe y no tan grande como para lastimarlo emocionalmente.
- Dales tareas de acuerdo a su edad, así fomentarás su responsabilidad.
- Siempre reconoce lo que hacen bien, este reforzamiento es muy importante, porque así contribuyes a incrementar su autoestima.
Como padres de familia es muy útil mantenernos con calma y saber cómo regular su mal comportamiento.