Madre trabajadora, ¿una combinación que te hace plena?
Todos tenemos cerca o dentro de nuestro entorno a alguna mujer que es madre y que es trabajadora o empleada cerca. Muchas veces vemos como le es complicado conciliar su vida laboral y personal ya que ambos, requieren de toda su energía, actitud y perseverancia y esto, en muchos casos hace sentir culpables a las mamás sobre todo por no estar el suficiente tiempo con sus hijos.
¿Cuánto tiempo deberías dedicarles a tus hijos? ¿Seguramente te has preguntado; estoy siendo mala madre por trabajar tantas horas? Esta sensación de culpabilidad que experimentan muchas mujeres suele derivar en estrés y por lo tanto en nerviosismo, insomnio, irritabilidad, falta de productividad.
Diferentes estudios demuestran que una madre que combina vida personal y laboral es un excelente modelo para su hijo. Lo que importa no es el tiempo que compartamos con nuestros hijos sino la calidad de ese tiempo. Así que, deja de sentirte culpable y aprende a disfrutar de las diferentes facetas de tu vida.
Ahora, si hay ventajas demostradas que los hijos pueden percibir en las madres trabajadoras y aquí te las describimos:
- Los hijos de madres trabajadoras tienden a ser más flexibles y a adaptarse. Saben que, si mamá no puede satisfacer sus necesidades inmediatas, aún pueden contar con un abrazo cálido y con el desayuno en la mañana; saben que, a pesar de los difíciles horarios, pueden contar con su mamá.
- Valoran el dinero. Cuando tus hijos entienden que estás trabajando para contribuir económicamente a su hogar, la casa en la que viven, pueden llegar a apreciar de dónde proviene el dinero, lo que se convierte en una enseñanza sobre presupuestos y ahorros. De igual manera aprenden que su ‘trabajo’ es ir a la escuela mientras tú vas a la oficina.
- Obtienen más tiempo de calidad. Como madre trabajadora que está moviéndose constantemente de un lado a otro, sabes que estar activa no está peleado con brindar tiempo de calidad a tus hijos.
- Se convierten en buenos planificadores. Gran parte de ese tiempo de calidad proviene de las actividades que planean juntos. Esto no solo les ayuda a pensar a futuro, sino que les da poder para opinar sobre ese tiempo compartido.
- Son más independientes y responsables: Un horario familiar apretado fomenta responsabilidad en los niños, ya que no puede haber retrasos a la hora de ir a la escuela y por ello siempre tienen que saber dónde están sus pertenencias y prepararse para salir a tiempo.
En 2015, un estudio de Harvard Business School definió las ventajas de tener madres trabajadoras. De acuerdo con la investigación de Kathleen McGinn, Profesora Cahners-Rabb de Administración de Empresas en Harvard Business School, las mujeres cuyas madres trabajan fuera del hogar tienen más probabilidades de obtener trabajos con puestos altos y de ganar salarios más altos que las mujeres cuyas madres se quedaron en casa de tiempo completo. Por otro lado, los hombres criados por madres trabajadoras tienen más probabilidades de contribuir a las tareas del hogar y dedicar más tiempo a cuidar a los miembros de la familia que lo necesiten.