¿Conoces los primeros auxilios emocionales?
Los Primeros Auxilios Emocionales son una técnica de intervención que se brinda antes de que llegue la ayuda profesional. Se utilizan con personas que acaban de sufrir el impacto de una noticia, o un accidente, o han sido víctimas de una agresión, atentado o han vivido una catástrofe. Es decir, personas que están en shock, que se sienten vulnerables y que están tratando de entender lo que les ha ocurrido y las consecuencias de lo que ha pasado.
En nuestro día a día, todos podríamos súbitamente vernos en medio de alguna de las situaciones anteriores, o presenciar que alguna persona se vio envuelta en la situación y está sufriendo por su causa.
Los Primeros Auxilios Emocionales tienen como objetivo proteger a las personas de sufrir más daño físico o psicológico que podría ocurrir en la gestión de ese momento difícil, donde las personas están con dificultades para manejarse, para entender lo que ha pasado. Por ello, es importante generar un ambiente tranquilo en el cual podamos ofrecer información, contener a las personas y ayudarles a contactar a sus familiares o personas cercanas.
¿Cómo detecto a una persona que necesita primeros auxilios emocionales? La detectas cuando presenta o está pasando por una crisis y una crisis puede presentarse con estas 4 fases:
- Parálisis: La primera y más habitual es la fase de parálisis, es decir, no sabemos ni podemos reaccionar ante lo que nos está ocurriendo. Esto no es más que un mecanismo de defensa ante la situación. La persona en crisis no reacciona, no busca una salida a su malestar.
- Incertidumbre: Tras la parálisis, llega la incertidumbre, ya que hemos de tomar decisiones con base en lo que ocurrió. Y sentimos muchas dudas e inseguridad, al preguntarnos si hacemos lo correcto.
- Miedo irracional: Es decir, sufrir miedo a una situación que creemos que nos genera una amenaza, pero que no es real. Esto se debe a una desconfianza total las personas que nos rodean e incluso al exterior.
- Ayuda: La terapia es el rescate inmediato para recuperarse de una crisis emocional. Sin embargo, la ayuda y apoyo de todos los que rodean a la persona que sufre una crisis, será clave para superarla. Transmitir calma y serenidad serán los pilares de una pronta recuperación.
Si alguien cercano a ti está sufriendo de una crisis emocional, tu puedes brindarle un primer apoyo emocional; primero y por encima de todo, genera calma, un ambiente cálido y escucha, escucha activamente a la persona.
Los Primeros Auxilios Emocionales deben aportar ayuda de forma correcta, oportuna y respetuosa; deben facilitar si una persona quiere hablar, pero sin presionarla. No debemos someter a las personas afectadas a interrogatorios, sino simplemente acercarnos a ellas y preguntarles si necesitan algo. Muchas veces, las personas saben incluso mejor que nosotros cuál es la primera necesidad que tienen en un momento determinado y nosotros no debemos censurar esas necesidades.