Z7_NOG4HK820PD3F06SM9JC853LQ0

Cómo cuidar tu salud manteniendo un equilibrio entre ser mamá y tu bienestar personal.

Soy madre primeriza, ¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?

La maternidad cambia por completo la vida de una mujer; es una aventura en la cual nadie sabe con seguridad cuáles son las respuestas correctas para la crianza de un bebé.

Esto generalmente conlleva una gran responsabilidad que a la mayoría de las madres primerizas les brinda una cierta ansiedad respecto a cumplir un papel adecuado, encontrando que 1 de cada 5 madres primerizas se sienten solas, tristes o asustadas antes y después de dar a luz (San Francisco Health Plan, 2023), por lo que es sumamente importante que estos sentimientos se puedan normalizar y las madres comprendan que no están solas y que no es su culpa sentirse así ya que estos sentimientos son comunes.

Para poder cumplir un rol exitoso es importante no descuidar tu salud mental, ya que tu bienestar es la base para el cuidado adecuado de tu bebé, pero ¿Cómo puedes manejar tu salud mental mientras eres madre? Aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a comenzar a preocuparte por tu salud mental:

  • Es importante prestar atención a tus sentimientos y pensamientos, buscando un espacio seguro en el que puedas expresar como te sientes y lo que piensas.
  • Puedes buscar este apoyo especial en tu pareja, siendo clara con lo que sientes para que pueda comprenderlos y apoyarte en la mayor medida posible, entendiendo que al igual que tú, tu pareja es completamente nueva en la paternidad y pueden compartir muchas de las mismas inquietudes.
  • Busca descansar lo más que puedas, pues los primeros meses después del nacimiento del bebé son sumamente pesados, por lo que es normal encontrarte más cansada, debido a esto es importante buscar espacios en los que puedas mantener el mayor descanso posible.
  • Evita buscar abarcar más de lo que tus habilidades te dejan, debes tener en cuenta que no eres omnipotente y que a pesar de que el bebé necesita de un cuidado y dedicación especial, eres una madre que acaba de dar a luz, no un “superhumano” que puede con todo.

Fuente:
https://atlaspsicologostrescantos.com/consejos-para-la-salud-mental-de-las-madres-primerizas/
https://www.sfhp.org/es/news/health-and-wellness/taking-care-of-your-mental-health-when-pregnant-or-a-new-parent/

¿Qué hobby será para mi?

Te damos a conocer diferentes hobbies que tienen relación con tu tipo de personalidad ¡conócelos text_to_speech

Aprende a meditar desde cero

Aprende a meditar y haz de esta práctica un estilo de vida.text_to_speech