¿Qué son los percentiles fetales?
Para los especialistas es fundamental contar con estas tablas o referencias que relacionen edad gestacional, tamaño y peso aproximado porque así es posible diferenciar entre bebés prematuros y a término, y entre los que tienen un peso adecuado o presentan un retraso en su desarrollo.
El crecimiento fetal se puede clasificar de la siguiente manera:
- Adecuado para la edad gestacional (AEG). Es el crecimiento que se encuentra entre el percentil 10 y el 90.
- Macrosoma o grande para la edad gestacional (GEG). Son los fetos que se encuentran por encima del percentil 90. Es importante detectar estos casos para llevar un mayor control del embarazo, pues tienen más probabilidades de sufrir alguna alteración durante el embarazo o el trabajo de parto.
- Pequeño para la edad gestacional (PEG). Estos embriones están por debajo del percentil 10. Este retraso en el crecimiento puede indicar la presencia de alguna patología, aunque también puede ser simplemente que se trate de un bebé pequeño y totalmente sano.
¿Cómo se obtienen los datos necesarios?
En cada una de las ecografías que se realizan durante la gestación estos parámetros se miden para obtener el dato del tamaño aproximado del bebé, por lo que se controla la progresión del crecimiento y se realizan las comparaciones con las tablas de percentiles fetales.
La mayor o menor aproximación del peso del feto vendrá determinada por la edad gestacional, el tamaño, las condiciones de la madre y la posición en la que se encuentre el bebé en el momento de la medición, pero también de la pericia y la experiencia del ginecólogo. Entre el peso estimado a través de ecografías, y el peso real del bebé al nacer, suele haber una variación de entre el 6 % y el 15 %.
Tabla de equivalencia para la medición del diámetro biparietal, el perímetro abdominal y el fémur
Peso fetal estimado a partir de la semana 20 de embarazo
¿Qué te ha parecido este post sobre los percentiles fetales? ¿Sabías cómo se miden los embriones y cómo se establece el peso aproximado? Seguro que ahora entiendes mucho más qué hace el ginecólogo en cada ecografía y lo importantes que son los datos que extrae sobre el desarrollo de tu bebé.
Si aún quieres conocer más, te recomendamos que descargas gratuitamente nuestra guía del embarazo, desarrollado por profesionales de la salud para cuidar de ti y tu futuro bebé.